Exhorta IOAM a migrantes tramitar su credencial de elector desde el extranjero

Exhorta IOAM a migrantes tramitar su credencial de elector desde el extranjero

#Oaxaca #Mexico #TwitterOax

Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno del Estado de Oaxaca

• El trámite de credencialización por parte del Instituto Nacional Electoral, inicia este 8 de febrero.

A los migrantes y sus familias mexicanas que residen en el extranjero y que no cuentan con su credencial para votar con fotografía, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), los exhorta para que acudan a los consulados y embajadas a iniciar el trámite de credencialización, el cual dio inicio por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de este 8 de febrero.

En este sentido, el Director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, informó que el INE a  través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), permite a las personas solicitar su credencial para votar desde el país en el que residan.

Refirió que por ser Estados Unidos el país con el mayor número de migrantes, el proceso de credencialización inicia en 16 consulados ubicados en Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, New York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.

En este sentido, con información del INE, Domínguez Santos precisó que el primer paso para la obtención de la credencial de elector y que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su derecho a votar en el próximo proceso electoral que se avecina, es contar con los siguientes documentos originales: acta de nacimiento, acta de doble nacionalidad (o algún otro que acredite tu nacionalidad mexicana), identificación con fotografía y comprobante de domicilio, los cuales deben no deben tener tachaduras ni enmendaduras

Deben programar además una cita en el Consulado más cercano a la ciudad de residencia, llamando sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835) e  INETEL 1 (866) 986-8306  sin costo desde EU o al +52 (55) 5481-9897 por cobrar desde otros países.

Refirió que el tercer paso es ingresar y consultar el proceso en que se encuentra la credencial. Este servicio permite estar en contacto para cualquier duda o aclaración.

El funcionario estatal señaló que el cuarto y último paso es activarla en el Sistema de Consulta del estatus del trámite, para lo cual el solicitante necesitará el número de folio indicado en su recibo, fecha de nacimiento y algunos datos que aparecen en la nueva credencial. De esta manera, el migrante y sus familias quedarán incluidos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder votar.

El Director del IOAM invitó a los migrantes y sus familias para que participen en las próximas elecciones y puedan elegir al gobernador o gobernadora en Oaxaca, ya que su participación será histórica.

Por primera vez la comunidad migrante que radica más allá de nuestras fronteras podrá ejercer este derecho, el cual había sido una demanda de los mismos.

Para mayor información, los connacionales pueden visitar la siguiente página en internet: http://www.ine.mx/ o llamar: 1 (866) 986-8306 desde Estados Unidos sin costo, +52 (55) 5481-9897 desde otros países, 01 800 433-2000 desde México.

Tlalixtac de Cabrera, 8 de febrero del 2016

Previous Gobierno de Oaxaca pondrá en marcha talleres para prevención y combate oportuno de incendios forestales
Next Mis derechos

About author

enlace
enlace 6713 posts

Publicamos boletines y comunicados de Municipios. Si estás interesado en que publiquemos tu información, envíanos tus comunicados y datos de contacto al correo municipiosdigitalesmx@gmail.com | Movil: 951-440-5796

You might also like

Comunicados

Entrega SEDESOH tarjetas de BANSEFI en Juchitán.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, entrega este día tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) en Juchitán, siguiendo las instrucciones de gobernador Alejandro

Comunicados

Lanzan IEEPO y SEP convocatoria del Programa Nacional de Becas 2016 para madres y jóvenes embarazadas

#Oaxaca #Mexico #TwitterOax Gobierno del Estado de Oaxaca •  El objetivo es que las adolescentes, sin importar su estado civil, cuenten con un apoyo económico, continuar y concluir su educación