RECONOCEN DIPUTADOS RESCATE DE LA EDUCACIÓN

RECONOCEN DIPUTADOS RESCATE DE LA EDUCACIÓN

#Oaxaca

  • Integrantes del legislativo demandan acciones para elevar la calidad educativa en niñas y niños
  • Propone PRI cambiar entrega de uniformes por desayunos escolares

San Raymundo Jalpan, Oax., 16 de diciembre 2015.- Durante la comparecencia del Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), integrantes de la Comisión Permanente de Educación de la LXII Legislatura Local reconocieron al gobierno el rescate que hizo de la rectoría educativa.

 

No obstante, diputadas y diputados coincidieron y señalaron al compareciente, Moisés Robles Cruz, deficiencias que se necesitan corregir y redoblar esfuerzos para cristalizar la reforma educativa pregonada.

 

A su vez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Antonia Natividad Díaz Jiménez, destacó el reto que significa la transformación del nuevo IEEPO “lo que también significa una oportunidad para responder al nivel de enseñanza que merecen nuestra niñez y juventud”.
Como coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, apoyó la propuesta Zonia López Cruz y Alejandro Martínez quienes manifestaron la importancia de incorporar en las políticas de educación pública, las necesidades de la niñez indígena y con ello fortalecer su cultura y sabiduría milenaria.
Al suscribir el exhorto de la diputada Zonia López Cruz para dar certeza jurídica a las niñas y niños de Oaxaca, Díaz Jiménez  convocó a todas las expresiones políticas, a  las y los integrantes de la LXII Legislatura Estatal  a realizar un análisis profundo a favor de la educación y corresponder a las exigencias de las familias en el Estado.

 

Desayunos escolares por uniformes: Matus Fuentes

 

A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI la diputada María Luisa Matus Fuentes destacó que en los últimos meses el IEEPO ha tenido avances notables, no obstante aún persisten graves desafíos tales como: aumentar la escolaridad promedio de la población y revertir los bajos niveles de aprendizaje en todos los niveles educativos.

 

Además, agregó,  la equidad educativa sigue siendo tarea pendiente, el acceso y aprendizaje de los niños y niñas en Oaxaca aún se determina por el origen socioeconómico y por su procedencia geográfica.

 

La representante popular solicitó diseminar la educación –en todo el Estado– de manera sólida y mantener el diálogo con el magisterio para concretar la implementación de la reforma educativa, “lo cual es hasta el momento una tarea inconclusa”. “En esta acción el ejecutivo encontrará  el acompañamiento de mi fracción, del Partido Revolucionario Institucional”, dijo.

 

Referente a la implementación de los diferentes programas en beneficio de la niñez oaxaqueña, Matus Fuentes se mostró satisfecha pero advirtió que en  programas como el de uniformes escolares  no contribuye a generar  mejores condiciones en la niñez oaxaqueña. Por lo tanto, propuso desayunos escolares en lugar de entrega de uniformes “como una estrategia para fortalecer la nutrición infantil en Oaxaca: sustituir la comida chatarra por proteínas y contar en las escuelas con una población más sana”.

Reforma educativa y educación indígena: PAN

Por su parte la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional destacó la transformación del IEEPO para mejorar la calidad educativa a favor de las niñas y niños de Oaxaca.

La diputada Zonia Remedios López Cruz mencionó en tribuna que para el PAN hablar de educación es hablar de la piedra angular del conocimiento y la trasformación de las sociedades.  Por lo tanto, destacó que la administración actual tuvo el reto de retomar la rectoría de la educación “a pesar de los obstáculos; todo se hizo para salvaguardar el derecho a la educación por el bien de la niñez oaxaqueña”.

Abundó que  partir de esa decisión en el Estado  inició una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño. Acción que permitirá labrar un mejor presente y promisorio futuro para las niñas, niños y jóvenes, y con el poder de la educación, “construir una ruta fincada en la buena cátedra y los haberes que promueva el desarrollo sólido, creciente y perdurable de nuestro querido Estado”.

A su vez, el diputado Alejandro Martínez Ramírez dijo estar consciente  que  los cambios se dieron en función de adecuar la política educativa a nuevos estándares, sin embargo, destacó,  esos cambios deben retomar y contemplar las formas de visualizar y enfrentar la problemática específica de la educación en el contexto local fundamentalmente en la educación indígena intercultural en el Estado.

Manifestó que desde diversos espacios e iniciativas docentes y comunitarias,  Oaxaca ha propuesto novedosos esquemas de educación bilingüe, mismas que se deben integrar al IEEPO y fortalecerse dentro de esta nueva estructura administrativa.

A la vez, reiteró su compromiso con la educación y los procesos evolutivos que esta debe asumir.
“Pero también como parte de la Fracción y en mi calidad de presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas reitero que podremos, como estado, implementar políticas eficaces y pertinentes culturalmente, cuando todos y todas como parte de una sociedad comprometida con la justicia, podamos mirar en las aulas y las escuelas la relación directa con la vida misma, la relación estrecha entre la escuela indígena y la comunidad”, precisó.

Posicionamiento de PRD, PUP e Independiente

En su intervención, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Jesús López Rodríguez observó que los resultados entregados a esta soberanía dan cuenta de los avances, “sin embargo los rezagos de Oaxaca en materia educativa son mucho mayores, el pueblo le exige redoblar esfuerzos en este último año de gobierno y entregar cuentas ya que  tomando con seriedad los problemas, estos  se pueden solucionar y dar resultados.

“Las recientes maniobras para poner en marcha el texto vigente del nuevo modelo educativo nacional, ha levantado muchas voces descontentas, sin embargo, confiamos y pedimos que como gobierno democrático, se privilegie siempre el diálogo y la concertación en beneficio de la niñez oaxaqueña”, destacó.

A su vez, el diputado independiente, Jefté Méndez Hernández mencionó que era necesario transitar a un escenario en donde las plazas obtenidas se dieran por concurso nacional y no por premio sindical; de maestros capacitados en vez de maestros poco preparados o extorsionados; de estímulos basados en el desempeño y no en la lealtad; de evaluaciones abiertas al público y no escondidas por quienes temen sus resultados; de preocupación gubernamental por la educación al margen de las alianzas electorales.

 

También exhortó a las autoridades educativas a mantener la remodelación del modelo educativo con el objetivo de introducir conocimientos que enfaticen en la economía, la tecnología, la globalización, contextos que subrayan la importancia de la innovación, que sea una educación menos centrada en la historia, en la ideología y en la identidad nacional, y más en cómo avanzar en el mundo con oaxaqueños educados, emprendedores, dinámicos y competitivos para crear una sociedad con oportunidades, finalizó Méndez Hernández.

 

En tanto, el diputado por el Partido Unidad Popular (PUP) Santiago García  Sandoval dijo que “Oaxaca vive la aurora de una nueva soñada educación. No obstante nuestra aulas siguen careciendo de muchas cosas hay que dotarlas de computadoras y generar acceso a internet para hacerlas competitivas con la actualidad. Aún así hoy iniciamos con la renovación”, concluyó.

Previous ¡Habrá #Lunallena esta navidad¡…la próxima hasta al 2034 (NASA)
Next APOYA SERGIO BELLO A MUJERES EMPRENDEDORAS DE SAN MARTÍN MEXICAPAM

About author

enlace
enlace 6681 posts

Publicamos boletines y comunicados de Municipios. Si estás interesado en que publiquemos tu información, envíanos tus comunicados y datos de contacto al correo municipiosdigitalesmx@gmail.com | Movil: 951-440-5796

You might also like

Comunicados

Liberan órdenes de aprehensión contra tres maestros más de la Sección 22: PGR 

#Oaxaca #Mexico #TwitterOax Gobierno del Estado de Oaxaca · Están acusados por el delito de usurpación de funciones en el IEEPO, así como por retener bienes muebles propiedad del Instituto.·

Comunicados

Gobierno de Oaxaca preparado para enfrentar Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016: Gabino Cué

#Oaxaca #Mexico #TwitterOax Visita la fotogalería del evento. • El Gobernador Gabino Cué asiste a la conmemoración de los 30 Años del Sistema Nacional de Protección Civil e Inicio de

Comunicados

Impulsa STyDE creación de innovadoras experiencias turísticas en Oaxaca

#Oaxaca #Mexico #TwitterOax  Visita la fotogalería del evento. · En coordinación con esta instancia, Eduardo Yarto,  impartió el taller “Oportunidades del Desarrollo de Productos Turísticos” a prestadores de servicios de esta