CHILOLOS, VIEJITOS, MAROTAS Y MÁS DE MIL PERSONAS DESFILARON EN EL CARNAVAL DE CHALCATONGO 2017

Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca 27 de febrero de 2017

El domingo veintiséis de febrero del año en curso se llevó acabo el desfile del Carnaval de Chalcatongo de Hidalgo 2017 encabezado por el Presidente Municipal Adolfo Nicolás Nicolás en compañía del Licenciado José Alejandro López Sánchez, el recorrido inició desde la presidencia municipal para caminar en algunas de las calles del municipio con la participación de alrededor de más de mil personas, algunos de ellos vestían de Chilolos, marotas y viejitos, trajes típicos de la localidad pero también se usaron disfraces de todo tipo.

El desfile estuvo encabezado por el Presidente municipal, la Síndico, Regidores de mercado, educación y obras como también personal que labora en el ayuntamiento, las agencias que participaron en coordinación con capitanes fueron Abasolo, Allende, Independencia, Progreso, Zaragoza y Guerrero. Las agencias de Guerrero, Cañada Morelos, Reforma, Aldama y Chapultepec fueron dirigidas por los agentes municipales y la participación de los vecinos de las comunidades.

Banda Soledad tocaba a lado de la presidencia municipal mientras el Contador Adolfo Nicolás esperaba la llegada de los Chilolos de cada agencia para darles la bienvenida. Cada capitán llegaba con sus chilolos, marotas, viejitos, su grupo de cuerdas, violines o bandas y los vecinos disfrazados de personajes de películas, seres míticos y otros más, todos ellos ponían el ambiente. El presidente municipal a cada comunidad les daba un presente y bebidas para hidratar al grupo de personas que los acompañaban.

Niños, adolescentes, adultos y personas mayores disfrutaron del Carnaval de Chalcatongo de Hidalgo, las bandas sonaban, la gente bailaba en las calles del municipio, en la explanada, en el corredor de la presidencia, degustaban de los alimentos que cada agencia preparó en sus comunidades como el pozole verde, tepache y curados.

Adolfo Nicolás Nicolás reconoció el trabajo de todos los chalcatonguenses que de una u otra forma contribuyeron a la realización de este evento, “Hoy deseo aprovechar la oportunidad para expresar mi reconocimiento a todos los capitanes, chillos, viejitos, marotas y todos los chalcatonguenses que participaron este año, a las escuelas que con sus visitas a la presidencia nos sacaban una sonrisa. Son tradiciones que debemos de seguir conservando y no dejar que se pierdan” expresó el presidente municipal.

“El Carnaval de Chalcatongo es parte de nuestro patrimonio cultural de este municipio y debemos aprovechar para hacer de esta fiesta un punto de encuentro entre las comunidades, fomentando lazos de amistad y familia” pronunció el edil Adolfo Nicolás para finalizar la inauguración del recorrido del Carnaval 2017

“Nuevas generaciones se van interesando en estas tradiciones y van adquiriendo un compromiso y respeto al carnaval. La originalidad de los tapasolos y las máscaras como también de los bailes y la música nos van atrapando en esta nuestra cultura mixteca” manifestó el Presidente Municipal.

Previous QUEDAN PRIORIZADAS 649 OBRAS Y ACCIONES BÁSICAS EN JUCHITÁN
Next EL H. AYUNTAMIENTO DE CHALCATONGO DE HIDALGO, INAUGURA CURSO DE REPOSTERÍA EN CAÑADA MORELOS

About author

enlace
enlace 6601 posts

Publicamos boletines y comunicados de Municipios. Si estás interesado en que publiquemos tu información, envíanos tus comunicados y datos de contacto al correo municipiosdigitalesmx@gmail.com | Movil: 951-440-5796

You might also like

Comunicados

Evalúa IEEPO recomendación de Derechos Humanos de Oaxaca, por supuestos pagos pendientes a maestros comisionados

#Oaxaca #Mexico #TwitterOax  ·  El Instituto se manifiesta respetuoso de la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y una vez analizado el documento, se

Comunicados

Cástulo Escobedo Lucas, toma protesta como presidente municipal de San Juan Guichicovi

#Oaxaca #Mexico #TwitterOax San Juan Guichicovi, Oaxaca. En su mensaje al pueblo mixe refrendó su compromiso de campaña para el bienestar de su municipio, en materia de infraestructura urbana dijo:

Comunicados

Gobierno de Gabino Cué continúa impulsando a jóvenes emprendedores

#Oaxaca #Mexico #TwitterOax Visita la fotogalería del evento.  En nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la titular del Instituto de la Juventud del Estado (INJEO), Lizbeth Chacón Martínez y el