A cinco años de distancia, hoy tenemos un #Oaxaca mejor: Moisés Bailón.

A cinco años de distancia, hoy tenemos un #Oaxaca mejor: Moisés Bailón.

Este es un gobierno con bases sólidas, que todos los días trabaja para garantizar la gobernabilidad y el desarrollo de los oaxaqueños, mencionó el Secretario Particular del Titular del Poder Ejecutivo, Moisés Bailón Jiménez

¿Cuáles son los principales retos que enfrentó en estos cinco años el gobierno de Gabino Cué?

Sin duda, el tema de gobernabilidad representó uno de los retos más importantes desde el inicio de este gobierno. Se heredó un clima de crispación social producto de la represión del gobierno anterior con sectores sociales, que derivó en la confrontación del 2006, lo que condujo a una proliferación de organizaciones, grupos sindicales de todo tipo y asociaciones partidistas, cada una con intereses regionales, muchas de ellas acostumbradas a recibir recursos económicos o de obra pública, que sirvieron para garantizar la permanencia del partido en el poder pero que hoy, ya no pueden más subsistir a costa del erario.

Hoy Oaxaca es muy diferente. El Gobierno del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, priorizó en todo momento la atención de las organizaciones, sin condicionantes electorales. Se atendió a todos los grupos por igual, y siempre con el compromiso de resolver los problemas legítimos por el bienestar de los oaxaqueños.

¿En cinco años de gobierno cuales fueron los principales logros de la actual administración?

El primer gobierno de alternancia debe ser evaluado en su momento histórico y espacio. La importancia que tuvo romper con el unipartidismo en Oaxaca, ya de por sí es un logro a destacar. De este gobierno se desprenden una serie de objetivos alcanzados, como el nuevo andamiaje institucional donde prevalece una mayor transparencia en el servicio público; un mejor equilibrio entre poderes; una autonomía plena de los órganos electorales, de transparencia y derechos  humanos; mejores instituciones para la atención de la ciudadanía; audiencias públicas mensuales; programas sociales al servicio de los que más lo requieren y más de 10mil acciones de gobierno, entre pequeñas y grandes, a lo largo de los  570 municipios del estado, que van desde electrificación, pavimentación, brecheo de caminos, drenaje, remodelación de mercados, espacios públicos, viviendas, dotación de uniformes, útiles, actas de nacimiento gratuitas, en fin, nunca ates los oaxaqueños tuvieron un acercamiento tan importante con su gobierno.

También existen grandes obras por concluirse en la ciudad de Oaxaca, como lo es el Polideportivo Venustiano Carranza, el Polideportivo oriente, la Calzada Porfirio Díaz, el Centro de Iniciación Musical, la Ciudad de los Archivos, entre otros.

¿Qué sigue para Oaxaca?

Sin duda Oaxaca está en su mejor momento por muchas razones. En primer lugar, hay una estrecha coordinación con el Gobierno Federal que permitió hacer una restructura en el IEEPO y con ello, una mejora en la calidad de la educación, que se traduce en bienestar para niños, sus familias y el sindicato de maestros.

En segundo lugar, Oaxaca está creciendo económicamente por encima de la media nacional. Hay confianza de inversionistas nacionales y extranjeros y eso ha traído una mayor oportunidad para abrir nuevas empresas, mayores negocios y mejores empleos.

Hoy podemos ver más rutas aéreas que permite el tránsito de visitantes de otros estados a nuestra capital y con ello un mayor dinamismo en el mercado interno.

La región del Istmo, la Costa y la Cuenca, están creciendo más que en años anteriores. Con la llegada de la autopista a la Costa y el Istmo para el 2016, las dos regiones permitirán un mejor flujo económico que fortalecerá el turismo, la agricultura, y la industrias eólica y petrolera.

Pero lo más importante, hoy se respira una paz social que no había en 2010. En aquellos años, se multiplicaron los homicidios contra líderes sociales lo que derivó en una tensión entre el gobierno y las organizaciones. Hoy podemos disfrutar de una tranquilidad en absolutamente todas las regiones del estado y así seguirá.

Hoy Oaxaca, es una de las entidades que vive su mejor momento, a nivel nacional e internacional, donde se habla bien del trabajo de su gente, su cultura, su legado histórico, y el esfuerzo de todos para salir adelante, todo ello es producto del trabajo conjunto de sociedad y gobierno, que a veces resulta impalpable pero que está allí, se ve y existe.

Previous Federación y Gobierno de Oaxaca acuerdan estrategias para concluir supercarreteras al Istmo y a la Costa
Next Atiende “Mujer Segura” más de 400 casos en la capital oaxaqueña durante el 2015: SSPO

About author

enlace
enlace 10781 posts

Publicamos boletines y comunicados de Municipios. Si estás interesado en que publiquemos tu información, envíanos tus comunicados y datos de contacto al correo [email protected]

You might also like

Estado

Garantiza Congreso quehacer parlamentario y administrativa en el Poder Legislativo

San Raymundo Jalpan, Oax, enero de 2021.- Con la aprobación de diversos acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación Política, el Congreso del Estado de Oaxaca garantiza el quehacer parlamentario

Política

Hoy es momento para la concordia y la solidaridad: AMH

Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario Estatal participó en el inicio de la modernización del ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec Murat Hinojosa señaló que la

Política

Piden diputadas y diputados justicia para María Elena

Rocío Machuca y Elisa Zepeda, presidentas de las comisiones permanentes de Igualdad de Género y Administración de Justicia, piden a la FGEO y al Poder Judicial, conducirse con perspectiva de