“El Estado falla en proteger patrimonio intelectual de los pueblos indígenas”; van al menos 10 plagios en Oaxaca
- La apropiación de la cultura de los pueblos y comunidades indígenas «es un fenómeno sumamente grave», señala Red Nacional de Abogadas Indígenas; los plagios van desde la vestimenta hasta los nombres.
Con la apropiación de la palabra “mixes”, para nombrar a una marca de mezcal, misma que violenta preceptos constitucionales respecto al patrimonio e identidad de las naciones originarias de Oaxaca suman al menos 10 casos mediáticos de plagio a pueblos indígenas sólo de 2015 a la fecha, tres de ellos precisamente en contra de comunidades ayuujk o mixes.
La fundadora e integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI), Flora Gutiérrez, explica que la apropiación de la cultura de los pueblos y comunidades indígenas «es un fenómeno sumamente grave».
En entrevista, destaca que “el problema es del Estado, pues los pueblos y comunidades indígenas no tienen por qué estar yendo al Instituto de Propiedad Intelectual a registrar los nombres, cómo se llaman, cómo se autodenominan, cómo nos llamamos, cómo nos llaman… es algo propio de las comunidades y nosotros no tendríamos por qué realizar ese trámite ante las instituciones del estado”.
Lo que ha pasado implica que el Estado no ha sabido garantizar, respetar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, dentro de ellos la denominación y autodenominación, sentenció. Recordó que el pasado 30 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia indígena, donde en la fracción II, apartado B, habla sobre el tema.
Al respecto, abundó que “es cierto de que el hecho de que en la ley se obligue al estado a garantizar los derechos que tienen los pueblos sobre la propiedad intelectual, que incluye no hacer uso de denominaciones como en este caso, está pasando un caso real y la reforma no está siendo útil”.
Señala que, en este caso, la responsabilidad también recae en el Instituto de Propiedad Intelectual que otorga el registro de los nombres sin hacer consulta en las comunidades o tomar en cuenta todo lo que ello implica.
“No es que los pueblos tengamos que registrar lo que nos da identidad, sino que el Estado y sus instituciones tendría que garantizar nuestros derechos y evitar que estas denominaciones se usen con fines de lucro”, acotó.
Según la diputada federal oaxaqueña, Martha Aracely Cruz Jiménez, quien emitió una misiva para expresar su descontento por el caso del mezcal, en la región mixe, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, habita una cultura que preserva con dignidad sus costumbres y tradiciones; además, por lo que explica que debe concretarse de manera inmediata el retiro de la denominación, y que el Estado garantice el cumplimiento de la Ley Federal del Patrimonio Cultural.
Década de plagios a indígenas
De 2015 a la fecha se han denunciado al menos 10 casos de plagio a comunidades indígenas incluyendo el del mezcal Mixes; de éstos tres han sido cometidos contra esta zona de la Sierra Norte de Oaxaca.
En enero de 2015, la diseñadora francesa Isabel Marantfue señalada por plagio a la cultura mixe, por tomar bordados tradicionales para crear su línea Étoile.
La denuncia fue hecha, en redes, por la senadora Susana Harp, quien al pasar frente a una tienda de la cadena Neiman Marcus logró reconocer de lejos el huipil de Santa María Tlahuitoltepec.
En 2016, la marca de diseño argentina Rapsodia fue señalada por plagiar el diseño tradicional de la blusa de la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco y la presentó como parte de su colección Invierno 2016 como “Marion Missy”.
En 2017, San Juan Bautista Tlacoatzintepec denunció que la marca española Intropia plagió diseños oaxaqueños del huipil tradicional de la zona, incluyéndolo en blusas y vestidos, lo cual calificaron como “un verdadero despojo a nuestra cultura e historia”.
También en 2017, la marca española Mango usó diseños de los textiles de comunidades de Oaxaca para sus prendas.
En 2021, la marca de Estados Unidos Anthropologiese apropió, sin autorización, de elementos culturales de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, para incluirlos en sus prendas.
También en 2021, Levi’s utilizó los bordados y las figuras de la cultura mazateca, por lo que la marca fue denunciada por apropiación cultural.
Asimismo, en 2021, Zimmermann puso en venta prendas con diseños e iconografías que corresponden a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada; la marca australiana ofreció disculpas.
En 2022, la senadora Susana Harp denunció a Walmart por comercializar un «disfraz patrio», que copia al traje tradicional del Istmo de Tehuantepec.
En 2023, artesanas y artesanos, tejedoras, costureras y diseñadoras de textiles tradicionales de Oaxaca denunciaron a la empresa Modatelas por plagiar diseños hechos a mano para imprimirlos en telas y venderlos a muy bajos costos.
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