Las energías fósiles tienen fecha de caducidad en los modelos energéticos: Aurora López Acevedo
Esta es la versión estenografía de la participación de la diputada local del PVEM, Aurora López Acevedo, en el conversatorio virtual: «Energías renovables, sustentabilidad y sostenibilidad en el Istmo de Tehuantepec: de lo general a lo particular». (Autonomía y desarrollo económico regional).
La Legisladora participó como ponente al lado de expertos en la materia, como Raúl Bolaños-Cacho Cué, Fernando Mimiaga Sosa, Ricardo Bracho, Francisco Salazar Diez de Sollano, Domingo de Cruz Aquino Ortiz, y Leonardo Beltrán. A través de la plataforma Zoom.
CONVERSATORIO VIRTUAL.
- Primera etapa: a continuación, los ponentes expondrán su visión del sur sureste, la región del Istmo su potencial y necesidades *definición, desarrollo, evolución y hacía dónde dirigirnos.
- Primera pregunta: si tuviera que resumir el estado actual del sector energético en México, cuál sería el estado actual de la región del Istmo de Tehuantepec ¿hacer una comparativa y por qué?
“Nuestro país tiene un gran potencial para la explotación de recursos energéticos, como la región del istmo de Tehuantepec”
En primer lugar, es pertinente resaltar la importancia del sector energético, la energía, es un insumo presente en todos los sectores de la economía, es indispensable para las actividades primarias, secundarias y terciarias que se dedican a la venta de productos energéticos, de producción, transporte, manufactura, e incluso para establecimientos comerciales y hogares, es decir, el principal objetivo de este sector es proveer recursos energéticos a la población y a las actividades económicas que se realizan en el país.
Es por ello, que la incorporación creciente de fuentes renovables de energía, en los sistemas energéticos obedece a motivos, tanto de diversificación y seguridad energéticas, como de combate al cambio climático, creación de empleos, mejora en el acceso a la energía e impulso al desarrollo rural.
Los primeros estudios serios de alcance nacional para valorar las cualidades y distribución de los vientos en el territorio mexicano se realizaron en 1980. Desde entonces sobresalió la región sur del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.
Los vientos en el Istmo de Tehuantepec son relativamente estables, un porcentaje alto de horas por año, de ahí que su potencial energético sea considerado como excelente.
En ese sentido, las características topográficas del Istmo de Tehuantepec son favorables para la instalación de centrales eoloeléctricas. Todo ello lo distingue como uno de los sitios más atractivos en el mundo para la explotación eólica en escala comercial.
Por lo que es necesario seguir impulsando este tipo de energías para generar impactos positivos en la región, hablando propiamente de la producción de energías renovables.
- Segunda pregunta; en su opinión, ¿cuáles son las principales preocupaciones en el sector energético actual?
“Buscar mayores beneficios a los pobladores locales, sin trastocar las actividades primordiales de las comunidades”.
Claramente las energías fósiles tienen fecha de caducidad en los modelos energéticos.
Idealmente, y sobre todo si queremos alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gei, y también reducir la contaminación atmosférica en las ciudades a niveles tolerables, el proceso de descarbonización debe de seguir avanzando, y alcanzarse en este siglo xxi.
En ese sentido, una de las principales preocupaciones, es que se sigan impulsando las energías renovables y por supuesto a las inversiones.
Hablando del caso específico del nuestro estado y de la región del istmo, una de las preocupaciones, considero es que, en la construcción de centrales eólicas, a pesar de estar liderada por empresas privadas, fundamentalmente extranjeras. es la búsqueda de canales o mecanismos cada vez más eficaces para evitar que los intereses de estas empresas no choquen con los de las comunidades locales donde se pretenden erigir los proyectos. y evitar con ello se refleje en el descontento social, es decir buscar mayores beneficios a los pobladores locales, pero buscando áreas de oportunidad para potencializar la participación de estos en los desarrollos eólicos.
Contemplar la adopción de nuevos esquemas como los proyectos eólicos comunitarios que posibilitan a los dueños de las tierras, habitantes locales u otros agentes sociales ser accionistas de los proyectos y acceder así a una mayor porción de los beneficios.
Ganar el consentimiento de las comunidades en Oaxaca ha sido otro reto significativo en los últimos años.
Para ello, primero debe ser aprobado por la población local a través de una consulta pública. y como para muchos parques eólicos en el estado de Oaxaca, eso está resultando ser un desafío.
Los proyectos de energía renovable no pueden justificarse únicamente por el hecho de que produzcan energía limpia. no es energía limpia sino se desarrolla teniendo en consideración a las comunidades locales donde se construirá el proyecto.
El derecho a la información y consulta previa de las comunidades, especialmente de grupos indígenas, cuyo entorno y condiciones de vida resulten afectados por la ejecución de un proyecto de cualquier índole, está reconocido en disposiciones internacionales y en la legislación nacional. los proyectos eólicos en escala comercial no pueden soslayar ese derecho de las comunidades aun cuando se les considere completamente afines al desarrollo sustentable.
La magnitud de los efectos ambientales depende sobre todo de las características particulares del sitio de emplazamiento. hasta ahora los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec se han instalado predominantemente en tierras de uso agrícola y ganadero, lo que en principio minimiza sus repercusiones sobre los ecosistemas locales aunque, como ya se señaló, hay repercusiones sobre el suelo que afectan a las actividades agropecuarias.
El tema de la muerte de aves y murciélagos por colisión con los aerogeneradores es relevante pues el Istmo de Tehuantepec es uno de los corredores de aves migratorias más transitados del mundo, y dado el número de aerogeneradores instalados, el riesgo de colisión es elevado.
- Segunda etapa: impacto en el desarrollo sustentable y sostenible en el país, opinión sobre la eficiencia energética, servicios de monitoreo, mantenimiento y normatividad en manuales de procedimientos regulatorios.
- Primera pregunta: en los últimos cuatro meses, ¿cuáles serían las principales preguntas que tienen los inversionistas y las empresas extranjeras sobre el sector energético en México, así como en el Istmo de Tehuantepec, y que soluciones se podrían plantear para generar derrama económica en desarrollo de cadenas de valor productiva descentralizada?
El crecimiento mundial de la explotación eólica ha sido sobresaliente en los años recientes. una parte significativa de dicho crecimiento tiene lugar en países en desarrollo, que ofrecen sitios con potencial eoloenergético extraordinario, como el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México.
Como uno de los quince mayores emisores de co2 del mundo, México se ha comprometido a generar el 35% de su electricidad a partir de energía limpia para el año 2024. desde que una reforma abrió el sector a la inversión privada en 2013, las energías renovables han despertado un gran interés entre los inversores.
Los desarrolladores eólicos resaltan la contribución de sus proyectos en términos de creación de empleos y adquisición de bienes y servicios en beneficio de la población y empresas locales. la etapa de construcción es la más intensiva en mano de obra y donde suele tener mayor entrada la población local.
En ese sentido, considero que la principal pregunta que está prevaleciendo en estos momentos entre los inversionistas, es valorar si es oportuno realizar inversiones en el país, con esta nueva ruta que se ha trazado el gobierno federal, para lo cual considero necesario, que se sigan dando buenas señales de desarrollo en el país, desde el ejecutivo federal, como lo es el proyecto de desarrollo del corredor interoceánico, que se plantea en el Istmo de Tehuantepec.
Por lo que, en nuestro estado, particularmente en la región del istmo, la pregunta que se hace, es como se podría generar una derrama económica mayor?, para ello, desde mi opinión, es pertinente, que las empresas privadas que actualmente se encuentran activas en la zona, realicen una consulta con las comunidades de la región, o bien con la sociedad organizada que por su cuenta, han venido desarrollándose, para que encuentren los canales necesarios en donde ambas partes vean beneficios para la región, sea encontrando mecanismos para brindar servicios en los desarrollos eólicos, o bien mediante la capacitación, preparación o profesionalización constante de la ciudadanía de la región, que permita la participación e incorporación en los proyectos.
En ese orden de ideas, por mencionar algunas acciones que se consideró oportunas para detonar el desarrollo de la región son:
- Desarrollar el talento necesario para aprovechar las posibilidades que ofrece la región en materia maderera, agroindustrial, ganadera, minera, pesquera y ecoturística para potenciar su desarrollo social y económico.
- Fomentar una economía de mercado globalizada para la región, vista como un valioso instrumento y no como un fin en sí mismo.
- En suma, desarrollar la capacidad de articular programas y acciones, negociar con actores sociales clave y exigir suficiente compromiso político de autoridades para ir más allá del discurso y presentación oficial de programas.
- Segunda pregunta: ¿cuál es su pronóstico para el sector energético en México y en el Istmo de Tehuantepec?, ¿qué se espera para la segunda mitad del año en aceleración de la curva de aprendizaje y ejecución en el aprovechamiento e impulso a las PYMES-MIPYMES en procesos normativos?
El crecimiento mundial de la explotación eólica ha sido sobresaliente en los años recientes.
Por lo que se espera que exista continuidad para el desarrollo e instalaciones de energía eólica, lo que, dará paso al incremento de capacidades encaminadas a manufacturar en el país los insumos requeridos para ello.
El impulso al desarrollo eólico representa una gran oportunidad para que México continúe a la vanguardia en Latinoamérica en la implementación de energías limpias y renovables; beneficiando a millones de familias mexicanas y coadyuvando a cumplir aspectos que son centrales para el gobierno. mitigar riesgos y presentar estrategias que permitan valorar e incorporar cada vez más proyectos de esta índole, sobre todo donde esta tecnología contribuye sustancialmente a que los precios energéticos sean más económicos y, conforme a la experiencia de otros países, alcanzar una estabilidad en el largo plazo que evite la volatibilidad de los precios en energía, es parte de los retos.
La eficiencia energética dentro de las empresas cada día está cobrando una mayor importancia, por los beneficios no sólo a la economía de la empresa, sino también por la importancia que tiene en el desarrollo sustentable. se incorporan ahora tres variables: la económica, la social y la cultural.
Es necesario que los apoyos existentes para las MIPYMES en la modalidad rentabilidad-sustentabilidad, tengan una mayor difusión porque, si bien, estos apoyos existen, es importante que la información llegue a la población objetivo. actualmente existe una gran cantidad de programas relacionados con la eficiencia energética tanto a nivel mundial, como en México.
Lo que insisto conllevaría la incorporación cada vez más de empresas locales con personal capacitado de la región.
Se espera para la segunda mitad del año, que la colaboración entre el sector público y privado se retome y siga. habrán otros mecanismos en los que seguramente podrán coincidir para seguir colaborando, tal vez llevará algún tiempo configurar el nuevo esquema, pero es seguro que podrán seguirlo haciendo, y aunque prevalecieran nuevas condiciones, mientras la ley permite la participación. las empresas deben de seguir incursionando en la industria dada la generación de empleos, la reducción y estabilización de las tarifas y la menor dependencia de importaciones de otros energéticos, gracias al desarrollo de energía eólica.
About author
You might also like
María de Jesús Sánchez Maceda: La candidata que lidera la transformación con la Fuerza Rosa en Huajuapan
Este 30 de abril arrancó la campaña de la planilla ciudadana encabezada por María de Jesús Sánchez Maceda (Marychee) y el Partido Fuerza por México Oaxaca. Con una
Califica IEEPCO elecciones por Sistemas Normativos Indígenas
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en sesión extraordinaria calificó elecciones ordinarias y extraordinarias por el régimen de sistemas Normativos Indígenas (SNI), asimismo calificó como
Urge reducir la movilidad de las personas para evitar la propagación de COVID-19 en los 570 municipios: SSO
Oaxaca registra 72 casos positivos y ocho decesos Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de abril de 2020.- De acuerdo con la actualización diaria que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca
Debe estar conectado para enviar un comentario.