Menonitas cumplen seis meses apoyando tras sismo en
Oaxaca

Menonitas cumplen seis meses apoyando tras sismo en Oaxaca

En su primera visita crearon 200 casas, viviendas pequeñas de lámina, dando prioridad a los ancianos y discapacitados
Cuauhtémoc, Chih.- Han pasado casi seis meses desde que Ernesto Loewen y su familia fueron llevados por la mano de Dios hasta la comunidad de Ixtaltepec, en Oaxaca, donde la devastación tras el terremoto del 7 de septiembre, dejó miles de personas damnificadas.
El joven padre de familia menonita recibió entonces una llamada de su hija, que estaba de visita en Oaxaca, en la comunidad de El Capital, visitando a sus futuros suegros, la joven le explicó sobre la desgracia y le mandó fotografías de lo sucedido, logrando ver en ellas el grado de devastación que causó el temblor.
Durante una primera excursión al sitio de desastre, le acompañó su esposa Judith y su amigo Bernardo Neudorf, ellos hicieron una inspección preliminar y fue así como regresaron a su comunidad, en Moctezuma, Villa Ahumada, en donde se contactó con otros menonitas, de otros campos y les preguntó si les gustaría apoyar.
Al ver las fotos, de inmediato accedieron y fue como se organizó la primera expedición, en la cual apoyaron los bomberos del Campo 72 y así, guiados por su divinidad emprendieron el viaje hasta llegar a Ixtaltepec, una población de Oaxaca.
Ahí, en su primera visita crearon 200 casas, viviendas pequeñas de lámina, dando prioridad a los ancianos y discapacitados, acción que les valió la simpatía de los habitantes que vieron en los menonitas la posibilidad de contar con un refugio seguro para las familias, además de alimento y agua, pues los voluntarios llevaron víveres para los damnificados.
“No fue de nosotros, lo mandó Dios, yo sentí que Dios me estaba hablando y su mano me llevó allá”, explica Ernesto, quien considera que haber ido hasta aquel punto no es una hazaña o algo para ensalzar, sino más bien una oportunidad de servir y ayudar al prójimo en un momento decisivo.
Fueron dos viajes en total, en el primero se crearon 200 viviendas, en el segundo 100 más; los menonitas voluntarios llegaron desde distintos campos, no sabe el número, pero siempre hubo alguien dispuesto a sumarse, si no en mano de obra, donando víveres para gente que tal vez no conocían, pero que urgía de una ayuda.
Desde Jagüeyes, en Namiquipa, El Valle, en San Buenaventura, Moctezuma, en Villa Ahumada, Manitoba y Swift Current, en Cuauhtémoc, la comunidad mostró su solidaridad, en silencio, confiados y de la mano de Dios que siempre los guio hasta el lugar preciso.
La historia pronto se volvió viral, allá en aquella remota comunidad de Oaxaca habían llegado los hijos de Menno Simons, a ayudar. Las fotos surgieron y entonces se hicieron noticia.
Grupos de menonitas de Chihuahua, Tamaulipas y Campeche se organizaron para crear las casas, que son de lámina, miden seis metros de largo por cuatro de ancho, son de aluminio galvanizado y tienen estructura tubular, además de estar insuladas y contar con instalación sanitaria, eléctrica e hidráulica, en donde no existían estos servicios. En promedio, una vivienda de este tipo tiene un costo de 25 mil pesos.
Bradley Unger
Desde la comunidad de Samachique, Bradley Unger trata de mantener la comunicación vía telefónica, mientras otro grupo de menonitas levantan el techo de una vivienda en aquella región. Él también fue a Oaxaca, ayudó a construir casas y mantiene comunicación constante con la gente de Ixtaltepec.
Incansables, los menonitas que son reconocidos como grandes constructores e ingenieros natos, realizan una labor muy importante, no sólo en el sur del país, aquí en Chihuahua, en las regiones más inhóspitas de la sierra o simplemente donde saben que hay carencias, se dirigen sin dudar y ayudan.
Al igual que Ernesto y Judith, explica que la labor que hacen no es para recibir reconocimiento alguno, es la fe que los motiva, su amor por la humanidad que les inculcan a través de la religión menonita.
Luego del temblor, Bradley fue en dos ocasiones a Oaxaca, una de ellas a finales de octubre y en una segunda misión a principios de diciembre, explica que los jóvenes voluntarios se dividían en grupos de hasta siete personas que lograban hacer cinco casas al día.
A este ritmo construyeron las 300 viviendas, más otras 80 que realizaron, según sus estimaciones, el grupo que encabezaba Ernesto Neufeld. Es decir que en total casi llegaron a las 400 viviendas.
Pero, los meses han transcurrido, sin embargo, no sólo se conformaron con llevar comida y agua, así como edificar las viviendas, hace dos semanas que otros grupos de jóvenes voluntarios acudieron a aquella parte del país, para visitar a las familias y llevar nuevos apoyos.
Bradley dice que tiene como hobby, la geología y al estar en Oaxaca tuvo contacto con gente dedicada a pulir piedra, por lo que ahora mantiene comunicación constante.
Recuerda con emoción que cuando se supo que iban a juntar víveres a través de los bomberos del Campo 72, decidieron hacer lo propio en esta zona de Manitoba y Swift Current, campos ubicados en el municipio de Cuauhtémoc y Riva Palacio, donde están asentados la mayor parte de los menonitas del país.
“Pusimos un tráiler y para entonces ya habíamos juntado dinero para hacer unas 40 o 50 casitas; antes de terminar de llenar el camión, ya teníamos para hacer unas 100 casas y para cuando volvimos, ya se había juntado para otras 30 más”, recuerda.
En este caso, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, a la que pertenecen muchos menonitas, entre ellos Bradley, se encargó de administrar los fondos y hacer rendir el dinero, explica.
Fue así que llegaron a la zona de desastre, comían y dormían en las calles, como el resto de la comunidad, hacían el culto en la vía pública, finalmente se predica con el ejemplo. En total, asegura que debieron ser cerca de 600 personas involucradas en esta historia.
Ya sea en Ixtaltepec, Oaxaca, o en la majestuosa Sierra Tarahumara, apoyando a las familias más humildes, la comunidad menonita siempre ha estado presente y solidaria con las necesidades de los demás y siguen.
El Heraldo de Chihuahua

Previous Chantajea ENSFO a Gobierno del Estado de Oaxaca
Next Turistas disfrutan de Puerto Escondido en vacaciones de Semana Santa

About author

municipios
municipios 2293 posts

Si estas interesado en que compartamos tus comunicados de prensa, favor de enviarlos a la cuenta de [email protected], importante adjuntar comunicado, foto y datos de contacto.

You might also like

Estado

Pide Horacio Sosa al Gobernador y al TSJ reunión urgente sobre seguridad

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, diputado Horacio Sosa Villavicencio, llamó al Gobernador del estado y a la Presidenta del Tribunal Superior de

Estado

Reconoce Gabino Cué civilidad y amplia participación ciudadana al iniciar la jornada electoral de este 5 de junio

#Oaxaca #Mexico #TwitterOax Visita la fotogalería del evento. • El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal cumple con su deber cívico de sufragar; hace un llamado a las y los ciudadanos a

Estado

Celebra DGETA, XXIX Jornada Académica, Deportiva y Cívica 2016  

#Oaxaca #Mexico #TwitterOax   En un ambiente festivo y con la participación de cientos de estudiantes de todos los planteles pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA),