Ciudad de México.—Pese a que las bodas están ‘pasando de moda’ entre los mexicanos, con apenas 35 de cada 100 personas casadas, según datos del Inegi, los enlaces entre extranjeros en destinos turísticos del país están ‘in’.
En México, hay diferentes bodas temáticas, como la maya, con un chamán, ligado a la identidad mexicana; bodas submarinas con buceo en aguas cristalinas; bodas estilo hacienda o en ranchos coloniales con un toque histórico; bodas en la playa sobre la arena y el sonido de las olas, lo que ha conquistado a parejas nacionales y foráneas.
De acuerdo con estimaciones de empresarios del sector, en los últimos 5 años, la celebración de bodas en destinos turísticos ha aumentado en 50 por ciento.
Tan sólo en 2015, en el país se realizaron más de 100 mil bodas en playas y ciudades coloniales.
“Hay varios factores por los que México se ha convertido en una gran catedral internacional. Es por el desarrollo de infraestructura hotelera de lujo y la tendencia de dejar las bodas tumultuosas por otras más compactas, a esto se agrega la fortaleza del dólar”, explicó Armando Bojórquez, quien lidera la agencia de viajes mayorista Bojórquez.
Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2010, México recibió el 9 por ciento de las 350 mil bodas de destino foráneo de parejas estadounidenses, unas 31 mil 500, sin embargo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), estima que ese número creció en 5 años al menos en 50 por ciento, para llegar a unos 47 mil 250 matrimonios extranjeros en México.
Por otro lado, según el Inegi, por año se registran unos 570 mil matrimonios en el país, de los que el 10 por ciento se lleva a cabo en algún destino turístico, de acuerdo con la AMHM.
Es decir, en 2015 tuvieron lugar alrededor de 104 mil bodas en establecimientos turísticos.
“Es auténticamente de película. A veces en los hoteles se llegan a juntar las bodas. Vemos eso en San Miguel de Allende, en Oaxaca, en Cuernavaca, Puerto Vallarta, por parte del turismo nacional y del lado de los extranjeros vemos Cancún, la Riviera Maya o Los Cabos, esperamos que con el atractivo del dólar suban este año 15 por ciento”, dijo Rafael García, presidente de la AMHM.
Según la Sectur, cada boda de estadounidenses en México deja una derrama de 20 mil 600 dólares. De ser así, México recibió 970 millones de dólares en 2015 por parte de los ‘enamorados’ y sus invitados.
“México tiene los hoteles para atraer a los turistas de más alto perfil, los cuales no escatiman cuando se van a casar”, expuso Carlos Gosselin, presidente del gremio hotelero de Cancún.
Bojórquez estimó que en el país se ofrecen paquetes de boda para mexicanos de 500, a mil 500 dólares por persona, y para extranjeros de mil, a 3 mil dólares, que incluyen transportación, hospedaje y todos los servicios relacionados.
GANAN HOTELEROS
Uno de los hoteles que cada fin de semana se llena por bodas, es el Arcada, en San Miguel de Allende, ahí el hospedaje cuesta mil 700 pesos por noche.
“Por lo regular cada fin de semana está lleno por bodas, vienen a casarse de Monterrey, de Guadalajara, el servicio de comida y bebida está hasta en 170 pesos por persona”, dijo un representante del establecimiento.
Otra opción es el Bel Air Cancún, que ofrece un paquete de bodas para 10 personas con un costo de mil 699 pesos la habitación doble por noche. “Tenemos muchas reservaciones de estadounidenses, alrededor de un 40 por ciento de las bodas no son de mexicanos”, dijo Gabriel Rodríguez, gerente de reservaciones.
AMOR SIN MATRIMONIO PREFIEREN LOS MEXICANOS
En los últimos años, las parejas mexicanas han perdido el interés por el matrimonio, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, la unión libre y el divorcio van en aumento.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, sólo 35 de cada 100 personas estaban casadas y 13 de cada 100 mexicanos vivían en unión libre.
Estas cifras contrastan con la tendencia observada entre 1950 y el año 2000, cuando en promedio, 47 mexicanos por cada 100 habían contraído matrimonio. En el mismo periodo, la unión libre se presentaba en 10 de cada 100 parejas.
Por otro lado, los divorcios prácticamente se multiplicaron por 5 en los últimos 34 años, mientras que en 1980, 4.4 parejas se divorciaban, en 2014 (último dato disponible en este caso) llegó a 19.6 matrimonios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.