«No se rindan Nunca, luchen por sus sueños»: Nadia López
octubre 27, 2018
Mayra Martínez
Estado
Oaxaca, Oax. Su nombre había sido tan común, le causa risa e incluso miedo que hoy todos todos quieren saber de ella, es la joven que a sus 26 años de edad y después de 10 años de trabajo de lucha contra la discriminación de los pueblos indígenas, galardonada con el Premio Nacional de la Juventud.
Orgullosa de ser de una pequeña comunidad Caballo Rucio en la Mixteca, satisfacción que le costó trabajo asimilar después de tanto dolor, después de una infinidad de obstáculos y después de sentir muchas veces la necesidad de rendirse.
Nadia López García, con una falda larga, blusa bordada a mano, su rebozo, hoy le dice a la Juventud oaxaqueña “No se rindan Nunca, luchen por sus sueños” y con el llanto reservado asegura que sus palabras sirven de aliento, ella estará ahí para darles impulso.
Nadia López ha realizado y trabajo desde los 16 años para terminar con el racismo y discriminación con comunidades indígenas. Ganarse un sueño era impensable; ” esta es la primera vez que concurso y para mí es un impulso para seguir trabajando por la dignificación de las comunidades”.
Entre su experiencia al trabajar con este sector asegura que continúa vigente el tema de discriminación pues muchos jóvenes, mujeres y niños temen que al presentarse como indígenas no sean aceptados.
Es por ello que advirtió hay muchos retos, sobre todo en Oaxaca el cuál es un Estado con más lenguas aunque se vaya perdiendo poco a poco porque el primer obstáculo para el rescate es precisamente la discriminación no se reconocen como indígenas.
En las próximas fechas la joven sacará dos libros para niños; uno de vocabulario y otro de poesía en este último que servirá para los niños puedan dar a conocer su han sido incluso víctimas de violencia.
Como Mujer, indígena y joven dice que las cosas no han sido fáciles y aunque reconoce hay muchos apoyos, siempre hay un filtro de quienes pasan y quienes no, hay ennlas instituciones quienes aún deciden por lo que pide que haya oportunidades reales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.