Regresa a casa la joven María Guadalupe Serrano; estuvo desaparecida durante una semana
María Guadalupe Serrano Martínez, de 26 años de edad, regresó a casa de su hermana el sábado pasado, luego de permanecer casi siete días desaparecida.
Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México, confirmó la localización en su cuenta de Twitter. La joven se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de ningún delito.
#FiscalíaEdoméx informa la localización de María Guadalupe Serrano Martínez de 26 años, reportada como no localizada en #Nezahualcóyotl; la joven manifestó que su ausencia fue de manera voluntaria y no fue víctima de delito alguno por lo que no fue iniciada denuncia alguna. pic.twitter.com/LMKCCGTuNc
— Alejandro J. Gómez (@FiscalEdomex) 28 de abril de 2018
La activista Frida Guerrera, quien acompañó a la familia en el proceso de búsqueda de María Guadalupe, informó que la joven, efectivamente, había desaparecido por voluntad propia luego de que fingiera estar embarazada y enfrentara la presión de la cercanía de la fecha para el nacimiento del bebé.
María Guadalupe sí tuvo un embarazo, pero perdió al producto a los tres meses y decidió no informarlo a su familia, porque estaba recibiendo por parte de ellos una atención que antes no había tenido, explicó la activista. Jóvenes como María Guadalupe crecen y viven en un contexto de violencia y soledad que las vuelve vulnerables y mina su autoestima, precisó.
Maria Guadalupe creció con una madre ausente que debía trabajar para tener qué comer. Fue su hermana Ana, de 41 años, la que se encargó de criar a la joven, quien no contaba con el apoyo del padre del bebé, que hoy se sabe perdió a los tres meses de gestación.
En Nezahualcóyotl y muchas otras zonas del país, “muchas jóvenes viven este contexto de abandono con el agravante de que en su entorno la violencia hacia las mujeres está completamente normalizada. María Guadalupe sintió que se volvió importante porque su familia y amigos empezaron a hacerle caso a raíz de su embarazo. Ella no quería perder eso”, cuenta Frida Guerrera.
La joven salió de su casa en la colonia Esperanza, del municipio de Nezahualcóyotl, cerca de las 13:00 horas del 21 de abril. La familia temía por su seguridad ante los asesinatos en contra de mujeres embarazadas, que se han presentado en diversas entidades del país.
Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.
About author
You might also like
Los millones de Coahuila que EU se quedó
#Oaxaca #Mexico #TwitterOax En 2013 el senador Luis Fernando Salazar reclamó a Estados Unidos el dinero confiscado al ex secretario de Finanzas de Coahuila, pero el gobierno federal y el
Reducir circulación vehicular no soluciona la contaminación en la CdMx: Roberto Gil
#Oaxaca #Mexico #TwitterOax El presidente de la Mesa Directiva del Senado consideró que cada estado debe aplicar sus propias medidas para combatir la contaminación.
México admite ante CIDH problemas de desaparición de menores
#Oaxaca #Mexico #TwitterOax Ricardo Bucio, en representación del Estado mexicano, se comprometió a fortalecer la política para combatir la desaparición de niños y adolescentes.