SE CONSOLIDA LA RUTA DEL CAMBIO: GABINO CUÉ
Se consolida la ruta del cambio: Gabino Cué
El primer gobierno surgido de la alternancia ha trabajado, ha dado respuestas y ha estado a la altura de los grandes desafíos, afirma en su mensaje al pueblo de Oaxaca
En su mensaje a los oaxaqueños con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, advirtió de “regresar al ominoso pasado de autoritarismo, opacidad y abusos de poder que provocó un sentimiento de hartazgo, impotencia y crispación en el ánimo de nuestra población”.
Tras anunciar que en 2016 culminará su administración con profesionalismo, con dignidad, honorabilidad y resultados, dijo que quedará demostrado que el primer gobierno surgido de la alternancia política en Oaxaca, ha trabajado, ha dado respuestas y ha estado a la altura de los grandes y complejos desafíos de nuestro Estado.
A través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), aseguró que al margen de las diferencias ideológicas y los orígenes partidistas, este gobierno plural ha mantenido invariable su alto compromiso de servir a Oaxaca y su diversidad.
“Un Gobierno que ha sabido cumplir su compromiso y deber educativo, asumiendo con diálogo, legalidad y responsabilidad cabal, esta suprema obligación que otros gobiernos evadieron”.
Es cierto, agregó, falta todavía mucho por hacer, pues el histórico rezago de Oaxaca y las asignaturas pendientes con quienes menos tienen, nos llaman a la reflexión y admitir que debemos acelerar el paso y redoblar nuestros esfuerzos.
Adelantó que en las próximas semanas y meses, se intensificarán los recorridos por todas las regiones y municipios del Estado para supervisar e inaugurar obras; para entregar apoyos y trabajar por nuestra tierra, al lado de nuestra gente.
Cué Monteagudo confirmó que con profunda vocación democrática y absoluto respeto a su autonomía, apoyará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en su misión de conducir el proceso ciudadano para la renovación del Gobierno del Estado, del Congreso de Oaxaca y los gobiernos municipales de la entidad.
Asumirá la responsabilidad de generar las condiciones de estabilidad, concordia y paz pública que reafirmen a Oaxaca como ejemplo nacional de democracia; al tiempo de hacer efectivo el derecho al sufragio libre, universal y secreto de la ciudadanía oaxaqueña.
“Como en todos los procesos electorales celebrados en los últimos cinco años, el Gobierno de Oaxaca se mantendrá al margen de las decisiones que sólo competen a los partidos políticos, sin injerencia en las campañas y con cabal respeto a los resultados emanados de la jornada electoral”, sentenció.
Y con igual sentido de responsabilidad, “llevaremos a cabo la entrega de la administración estatal, a través de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, avalado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental”.
Durante una hora, el mandatario oaxaqueño habló de sus logros y avances y convocó a todos los ciudadanos interesados en el bien común, a sumarse a la dinámica del cambio, al proceso de transformación que ya ha iniciado porque la fortaleza del cambio, se encuentra arraigada ya en el corazón de la gente.
Atrás quedó el miedo y la desconfianza
En su mensaje a través de la radio y la televisión, sostuvo que a cinco años de distancia “podemos afirmar con profundo orgullo que Oaxaca crece y se consolida por la ruta del cambio. Podemos afirmar con toda seguridad, que hemos remontado el contexto de miedo, frustración, desconfianza y confrontación que pesaba en el ánimo de la sociedad, antes de iniciar esta administración”.
Con total certeza y satisfacción, expresó que se puede afirmar que Oaxaca está cambiando, que los símbolos de esta transformación se pueden advertir en miles de obras y acciones de gobierno, erigidas a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Estableció que la fuerza de la democracia, el humanismo y la defensa de los derechos humanos, han sido la divisa invariable en todos los actos de gobierno. Además de privilegiar el diálogo y los consensos para superar conflictos -y con ello-, fortalecer la gobernabilidad, la paz y la concordia social que demanda nuestro tiempo.
Categórico, indicó que el suyo ha sido un gobierno permeable a la crítica, respetuoso y tolerante de los disensos, porque así de grande es nuestra convicción para escuchar y obedecer el mandato del pueblo, y desde luego, para afirmar su obligación de respetar y hacer cumplir la Ley.
En su exposición, ponderó su compromiso impostergable con la legalidad, que ha permitido fortalecer y modernizar la norma constitucional de Oaxaca en estos cinco años, a través de la presentación de 103 iniciativas de Ley, ante el Honorable Congreso del Estado, de las cuales, 82 ya fueron aprobadas y 13 se encuentran pendientes de dictamen.
Sin más armas que la Ley, añadió que el Gobierno de Oaxaca ha ofrecido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólidos fundamentos históricos y jurídicos, que reconozcan y devuelvan a Oaxaca la soberanía plena de su territorio, y resuelva el conflicto territorial que por más de 4 décadas ha afectado a los pueblos zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.
Con esta misma orientación, impulsó en Juchitán de Zaragoza la primera Consulta Indígena para decidir la construcción y operación del Proyecto Eólica del Sur. Un proyecto con una inversión de 14 mil 800 millones de pesos, que traerá enormes beneficios, no sólo a la economía y al desarrollo social del Istmo de Tehuantepec, sino también a escala estatal y nacional.
Pero lo más importante, es que este ejemplo de democracia participativa ha situado a Oaxaca como un referente nacional, al respetar los “Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales”, que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, además de hacer de la consulta popular, un componente indispensable para la planeación del desarrollo del Estado.
Al referirse a la nueva realidad educativa que hoy vivimos, dijo a los trabajadores de la educación que nadie puede ni podrá obligarlos a participar en movilizaciones, ni condicionar sus prestaciones y los beneficios que la Ley les confiere.
Los resultados de esta cruzada histórica por la educación, están a la vista de todos: Desde el 14 de agosto de 2014, el Gobierno de Oaxaca presentó al Congreso local, un proyecto de iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación, y con ello, cumplir el mandato de nuestra Carta Magna.
“A un año de distancia, hago un llamado respetuoso a las y los diputados del Congreso de Oaxaca, para priorizar en su agenda parlamentaria, el análisis y en su caso, la aprobación de Ley Estatal de Educación, para ofrecer a nuestro pueblo, un renovado ordenamiento legal, debidamente armonizada con la norma vigente en todo el país”, puntualizó.
About author
You might also like
Enfrenta Oaxaca situación crítica por 51 incendios forestales; sequía los hace más explosivos: Coesfo
Ya suman mil 737 las hectáreas de bosque que han sido consumidas por los siniestros, algunos de ellos incendios de copa que requieren apoyo aéreo para ser liquidados. Oaxaca de
Oaxaca, un lugar con grandes riquezas naturales
Oaxaca de Juárez, Oax, marzo del 2021.- Derivado de los sismos que sacudieron a nuestra entidad en el 2017, los productores de añil se vieron afectados fuertemente en sus fuentes de
Oaxaca de Juárez es destino turístico tendencia en tiempos de COVID
De acuerdo con KAYAK, la capital oaxaqueña es uno de los cinco lugares más buscados durante la pandemia por turistas nacionales que desean viajar cuando las condiciones de salud lo
Debe estar conectado para enviar un comentario.