La primera quincena invernal de Covid 19 en México

La primera quincena invernal de Covid 19 en México

Aurora López Acevedo | Columna | Colaboración

OAXACA, Oax, diciembre de 2020.- Desde inicios de este mes los gobiernos de nuestra gran capital, el Estado de México y otras entidades, con base en la racionalidad pública por el invierno que se avecina, decidieron ubicarse en semáforo rojo hasta inicios de enero del 2021. Esta decisión fue motivada por el desmedido aumento de contagios de Covid 19.

El corazón económico nacional: la gran urbe y la entidad mexiquense, de inmediato instrumentaron estas medidas:

a. Disminución sensiblemente de su movilidad social

b. Cierre de toda actividad productiva no esencial

c. Llamados diarios al uso estricto de las mascarillas

d. Convocatoria pública para el confinamiento general en plenas fiestas de fin de año, y

e. Generación de apoyos económicos oficiales a los sectores más afectados.

Estas decisiones que paralizan la economía de esta región vital del país, fueron aplaudidas por varios sectores importantes de mexicanos; incluso hubo voces que hicieron un reconocimiento público, por haberse tomado esta decisión difícil y compleja. También hubo sectores que recriminaron duramente la decisión, considerándola irresponsable y tardía, mientras hacían recuentos de actos y llamados públicos que el Ejecutivo de la nación había realizado en meses anteriores, contradiciendo estas medidas.

Sin embargo, también hay sectores, los económicos productivos, quienes en franca rebeldía en torno a estas decisiones, no solo rechazan parar las actividades comerciales y productivas, argumentando que esto será el golpe mortal para sus empresas y negocios, sino que acusan directamente a los gobiernos federales y estatales de ser los culpables de la gravedad de la crisis económica de México, y la devastación de una parte de la planta productiva nacional y los empleos que generan.

Lo que sucede en el corazón económico y político del país, en cuestión de semanas trasminará al resto de la nación; es decir, el cierre general invernal de todas las actividades no esenciales en casi todo México, en breve será una escabrosa realidad por las graves connotaciones económicas que ello concibe. El vertiginoso avance de las transmisiones de Covid 19 en el centro del país y su avance en todo el territorio nacional durante el inicio del invierno, muy probablemente, vislumbre los momentos más difíciles de la pandemia.

En casi todos los países, excepto China, iniciamos el primer invierno con una pandemia sin referente alguno. Diversos analistas y especialistas señalan que posiblemente estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la humanidad. Los primeros siete y quince días de enero, catorce después de navidad y fin de año, respectivamente, serán fechas definitorias para México. Lograr una combinación ideal entre los cuidados sanitarios, el confinamiento general, y la movilidad económica es, sin duda, un conjunto de decisiones muy complejas y difíciles de instrumentar, particularmente en poblaciones donde la disciplina sanitaria no es algo de nuestra cultura.

Una gran enseñanza y lección de esta pandemia para enfrentar las que se anuncian vendrán más adelante, será formar una moralidad ciudadana diferente, donde nuestros dirigentes y ciudadanos no desprecien la vida del otro, cuidándose como lo indica la ciencia. Sin embargo, a pesar de la gran catástrofe anunciada, también debemos creer en la grandeza y la inteligencia humana, en nuestras creencias, en nuestra supervivencia como especie, y en Dios:

1. Ya tenemos vacunas, y en México ya se están aplicando.

2. Encuestas oficiales de salud indican que el 25% de los mexicanos ya padeció Covid 19 y generó anticuerpos.

3. Analistas, científicos y grandes inteligencias humanas prevén una próxima primavera más alentadora, y un final de 2021 con un Covid 19 menos descontrolado.

En esta temporada invernal, como nunca debemos cuidarnos, usar cubrebocas y la sana distancia, confinarnos y lavarnos las manos constantemente; y solo por esta ocasión, no hacer reuniones de fin de año… Seamos solidarios de corazón, no despreciemos la vida de los demás, cuidémonos…

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección:https://oaxaca.quadratin.com.mx/la-primera-quincena-invernal-de-covid-19-en-mexico/

Previous Fomenta Secretaría de Administración respeto e inclusión
Next El 78.6% de los 538 casos activos de COVID-19 registrados pertenecen a Valles Centrales: SSO

About author

enlace
enlace 10781 posts

Publicamos boletines y comunicados de Municipios. Si estás interesado en que publiquemos tu información, envíanos tus comunicados y datos de contacto al correo [email protected]

You might also like

Estado

Detectan Marea Roja en costas istmeñas: SSO

Piden a la población no consumir moluscos bivalvos Istmo de Tehuantepec, Oax., junio de 2021.- El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, estableció la suspensión temporal para la extracción,

Estado

Oaxaca lucha para erradicar violencia de género: Murat

septiembre 3, 2018 Fuente Estado Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que su administración tiene el firme compromiso para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Tras