Más de un millón de estudiantes regresan a clases en Oaxaca tras concluir paro de la Sección 22

Oaxaca de Juárez, Oax. a 22 de junio de 2026.- Después de cuatro semanas de suspensión de actividades por el paro magisterial de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más de un millón de estudiantes de educación básica retomaron este lunes las clases presenciales en Oaxaca, marcando el regreso a la normalidad en más de 11 mil planteles distribuidos en las ocho regiones del estado.

Desde temprana hora, miles de docentes regresaron a las aulas de preescolar, primaria y secundaria, luego de que la Asamblea Estatal del magisterio acordara levantar el paro indefinido de labores y concluir el plantón instalado en la Ciudad de México, donde participaron en diversas movilizaciones para exigir atención a demandas laborales, salariales y educativas.

Entre los principales acuerdos alcanzados durante las mesas de negociación destacan la instalación de una mesa tripartita permanente entre el Gobierno Federal, el Gobierno de Oaxaca y la representación sindical, así como el seguimiento a temas relacionados con pensiones y jubilaciones, incidencias administrativas, contratación y regularización de personal educativo.

Asimismo, la dirigencia sindical informó que continuará la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007, una de las principales demandas de la CNTE a nivel nacional, a través de mecanismos de diálogo que permanecerán abiertos con las autoridades correspondientes.

Durante las cuatro semanas de paro, gran parte de las escuelas del estado permanecieron sin actividades presenciales, situación que generó afectaciones en el desarrollo del ciclo escolar. Aunque algunos centros educativos implementaron estrategias de trabajo a distancia, la mayoría suspendió completamente las labores académicas.

Ante el retorno a las aulas, padres de familia y autoridades educativas manifestaron su expectativa de que se implementen acciones para recuperar contenidos y reforzar los aprendizajes afectados por la interrupción de clases.

La Sección 22 señaló que el regreso a las escuelas representa el cierre de una etapa de movilización, pero no el fin de sus demandas, por lo que mantendrá vigilancia sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos federal y estatal.

Con la reanudación de actividades, más de un millón de alumnas y alumnos volvieron a las aulas, devolviendo la actividad a miles de escuelas que permanecieron parcialmente paralizadas durante el conflicto magisterial.

spot_imgspot_img

Titulares

spot_img
municipios
municipios
Si estas interesado en que compartamos tus comunicados de prensa, favor de enviarlos a la cuenta de municipiosdigitalesmx@gmail.com, importante adjuntar comunicado, foto y datos de contacto.