Suman 19 policías asesinados en Oaxaca durante 2019

Suman 19 policías asesinados en Oaxaca durante 2019

La ola de violencia que se vive en el estado ha cobrado la vida de al menos 15 elementos de seguridad pública en distintos hechos ocurridos a lo largo del año.

A la emboscada que dejó como saldo cinco policías brutalmente asesinados, antecedieron otros casos en donde, de la misma manera, terminaron con la vida de uniformados.

El recuento hemerográfico y de boletines emitidos en su momento por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), señala que uno de los primeros hechos fue el cometido en contra de Aníbal Hernández, director de Seguridad Municipal de San Pedro Amuzgos, quien fue atacado en su domicilio por personas armadas el 17 de enero.

El 18 de febrero de este año, en Matías Romero, fue asesinado Arnulfo Alemán, quien se desempeñaba como policía federal en el estado de Puebla.

El 14 de marzo Eddie Ageo NR, de 27 años de edad, fue ejecutado cuando se dirigía a su domicilio, luego de cubrir su jornada de trabajo como policía municipal en Juchitán de Zaragoza.

Posteriormente el 17 de abril en San Pedro Tapanatepec, fue asesinado el policía federal Francisco Javier, al interior de un cantabar.

Zonas violentas

El 29 de abril, dos policías viales (un hombre y una mujer) fueron asesinados en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca del estado de Oaxaca.

Los elementos estaban patrullando la zona cuando fueron atacados por sujetos armados y murieron por los disparos recibidos. Sus cuerpos quedaron tirados en la carretera.

El 21 de julio en Tuxtepec el policía municipal José Manuel González Aparicio fue asesinado con al menos 20 impactos de arma de fuego; otros 30 impactos quedaron en la camioneta en la que se desplazaba.

El 24 de julio, un elemento de la policía vial fue asesinado cuando realizaba labores de vigilancia en Tlaxiaco.

De los más recientes se contabilizan el del 7 de octubre en Santiago Xanica en contra de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quien fue torturado y posteriormente acribillado a manos de integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi); en tanto que el 3 de noviembre fue acribillado del Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Mauricio Pastelín cuando se trasladaba a la Villa de Etla.

A los antes citados se suma la ejecución de cinco elementos de la Policía Estatal de Oaxaca durante una emboscada en San Vicente Coatlán, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.

Los 15 asesinatos superan las cifras del año pasado cuando, de acuerdo con la organización Causa en Común, fueron ultimados 13 uniformados en diferentes regiones del estado.

Las ciudades más peligrosas para los elementos de seguridad fueron Matías Romero, con 2 homicidios en febrero y diciembre y Tlaxiaco, también con 2.

Con información de Citlalli Luciana / Nvi Noticias

Previous Rinden Congresistas de morena Primer Informe Legislativo
Next Ignorar a las mujeres cuesta al sector financiero 700 mil mdd al año: estudio

About author

enlace
enlace 10781 posts

Publicamos boletines y comunicados de Municipios. Si estás interesado en que publiquemos tu información, envíanos tus comunicados y datos de contacto al correo [email protected]

You might also like

Municipios

Activan operativo por daños en Puerto Escondido

 El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que en estrecha colaboración con los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec,

Estado

Mayor castigo a quien cometa abuso sexual y violación en el transporte público

San Raymundo Jalpan, Oax., marzo de 2021.- La LXIV Legislatura de Oaxaca aprobó aumentar el castigo contra el delito de abuso sexual y violación, cuando el acto se cometa a bordo

Seguridad

Apuesta Gobierno de Oaxaca por más acciones de seguridad y vigilancia como parte de la nueva estrategia interinstitucional

El Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz cumple con acciones contundentes para la reconstrucción del tejido social, garantizando la seguridad y la paz pública en las comunidades oaxaqueñas   Oaxaca