Oaxaca de Juárez, Oax. a 23 de junio de 2026.- El colectivo Consorcio Oaxaca acompañó la denuncia pública de padres de familia contra el profesor identificado como Juan, señalado por presuntos abusos sexuales contra más de 17 alumnas de una secundaria en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia únicamente ha aceptado entre dos y tres querellas formales, pese a la magnitud de las acusaciones.
De acuerdo con los testimonios de los padres, los hechos habrían ocurrido el 11 de abril de 2025, lo que derivó meses después en la detención del docente el 5 de diciembre de 2025. Tras su captura, el maestro fue ingresado al penal de Tuxtepec, donde permaneció dos meses privado de la libertad, hasta que fue liberado luego de la audiencia inicial.
Posteriormente, se informó que el profesor fue reubicado en otro centro escolar, situación que ha generado preocupación entre los denunciantes.
Ante ello, padres de familia y Consorcio Oaxaca exigieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Sección 22 del SNTE transparentar el cambio de adscripción del docente y evitar su reubicación sin garantías, al considerar que podría representar un riesgo para otras niñas, niños y adolescentes en distintos planteles educativos.




